martes, 28 de abril de 2009

Universitario de Deportes pierde ante San Lorenzo y queda fuera de la Copa Libertadores

Estamos abajo



Universitario de Deportes quedó fuera de la Copa Libertadores de América tras perder por 2 a 0 frente a San Lorenzo de Almagro, mientras que San Luis de Potosí logró una victoria milagrosa por el mismo marcador ante Libertad de Paraguay y le arrebató de las manos la tan ansiada clasificación.

La “U” tenía una inmejorable oportunidad de acceder a los octavos de final, como se había dicho antes, sólo un milagro podía hacer que quede eliminado y así sucedió. Universitario salió al campo yendo al ataque, pero sin ideas claras. Mientras que San Lorenzo, con muchos suplentes en su once inicial y sin la presión de luchar por algo, aprovechó las ocasiones que tuvo y doblegó al cuadro crema.

Los merengues sólo tenían que ratificar lo que venían haciendo en la Copa, ese juego que sin ser estupendo, servía para ganar los puntos necesarios y ser un equipo equilibrado. Al minuto 21 se realizó un corner para San Lorenzo, sale muy mal el golero Fernández (que siempre se le vio dubitativo) y el brasileño Calheira la mete en propia puerta. La “U” salió al ataque, dejó muchos espacios atrás y los dirigidos por “El Cholo” Simeone, de un veloz contragolpe, concretaron el segundo gol por intermedio de Alejandro Gómez al minuto 24.

Al inicio de la segunda etapa ingresó “El Ñol” Solano por Rainer Torres para darle más claridad a la medular y lograr un gol que de tranquilidad, cosa que no ocurrió. Se jugaba el minuto 59 en el otro partido del grupo (que se jugaba simultáneamente) y el colombiano Jairo Patiño, de un estupendo tiro libre, daba la victoria parcial al cuadro mexicano. El cuadro de Reynoso se puso nervioso ante ese resultado, y más aun cuando se lesionó Nolberto Solano, el llamado “cerebro” del equipo.

Todo estaba cuesta arriba, pero los cremas seguían dependiendo de lo que hagan dentro del Nuevo Gasómetro. Casi al final del partido Universitario tuvo la ocasión más clara de gol de los merengues a través de Piero Alva, que llegó a convertir, pero el árbitro chileno Enrique Osses anuló el gol por supuesta posición adelantada, que nunca ocurrió. Cuando todos se preparaban para celebrar y respirar tranquilos por lograr la clasificación (a pesar de la derrota), en Paraguay sucedió lo impensado. En el último minuto de ese encuentro el conjunto de Potosí logró el milagro, el gol. Fin de los dos compromisos, Libertad y San Luis clasificados.
Ha quedado claro que la “U” no tiene delanteros, necesita un “hombre gol” que las metas todas, un “9” de nivel internacional. Esto es una muestra de la realidad en la que se encuentra el futbol peruano, nos falta terminar las cosas bien, nos falta “matar” cuando debemos hacerlo y por eso estamos donde estamos. A pesar de ello Universitario no hizo una mala campaña y se debería respaldar al técnico Juan Reynoso para trabajar a un proyecto a largo plazo. Se vienen días oscuros y tormentosos para los merengues pero lo único que queda es darle vuelta a la página y seguir adelante ya que tienen todavía una cuenta pendiente: El Campeonato Nacional.

domingo, 26 de abril de 2009

Phillip Butters en ISIL


El famoso periodista Phillip Butters visitó a los alumnos de Periodismo Deportivo de Isil en el Campus de San Isidro el pasado jueves 23 de abril para compartir sus experiencias y dar a conocer sus opiniones acerca del deporte, en especial el fútbol.

“El Especialista” habló de diversos temas como lo difícil que es ser un buen periodista y llegar a tener éxito. También dio su opinión acerca de Manuel Burga, Claudio Pizarro, Paulo Autuori, Reimond Manco, entre otros; así como que la estatura y el biotipo en general de una futbolista es muy importante para su carrera, indicó que “sólo el 3 por ciento de jugadores en la Champions League (el campeonato más importante de clubes del mundo) miden menos de 1 metro 70 y pesan menos de 70 kilos”, entre los que destacó a Messi, Agüero, Arshavin, “ si no juegas como ellos, te fregaste”, sentenció.

La peculiar forma irónica de ver el fútbol y la libertad que tiene para expresar lo que piensa y decirlo, fue motivo de alegría y risas entre las personas que asistieron a esta charla, haciéndola más interesante y entretenida, es por eso que no se sintieron las más de dos horas que duró este evento.

Otro tema importante que tocó fue el de la selección peruana de fútbol, en la que dijo: “No tenemos laterales. Las eliminatorias son una guerra y debemos jugarlas como tal, al enemigo ni el agua”.

Culminando la charla respondió preguntas elaboradas en su mayoría por los alumnos de la carrera y de otras personas que también asistieron, respondiendo cada incógnita y despejando las dudas de todos. Fin de la reunión y aplausos para Phillip.

jueves, 9 de abril de 2009

Universitario de Deportes derrota a Libertad y está a un paso de los Octavos de final

Saltando la adversidad


Universitario de Deportes logró un triunfo importantísimo, que lo pone a un paso de la clasificación a octavos de final de la Copa Santander Libertadores, al vencer 2 a 1 en el estadio Monumental de Lima al conjunto de Libertad de Paraguay, equipo dirigido por Javier Torrente y en donde milita nuestro compatriota Luis “Cachito” Ramírez.

Recordemos que el Libertad llegaba a este encuentro con puntaje perfecto ( 12 puntos) , al jugar 4 partidos y vencer los 4, por concerniente este equipo estaba catalogado como el mejor de la copa, no solo por el puntaje obtenido a lo largo del torneo, sino por el juego mostrado dentro del campo, lo cual hacía presagiar un partido sumamente complicado para los cremas; más aún después de que se supiera que vendrían a Lima con todos sus titulares, algo que era poco probable teniendo en cuenta que éstos ya estaban clasificados.

Los dirigidos por Juan Reynoso ingresaron al campo de juego con mucha hambre de triunfo, sabiendo que este partido no se podía perder de ninguna manera, era prácticamente una final, como lo va a ser cada partido de ahora en adelante. La “U” sufrió una importante baja, la de el capitán Carlos “El negro” Galván, que fue reemplazado por el chico Manuel Calderón. Una falla de éste a los 13 minutos, perdiendo la marca de Miguel Ximénez en un tiro libre cobrado por el colombiano Vladimir Marín, culminó con el primer gol paraguayo de remate de bolea del ariete ex Sporting Cristal. De ahí en adelante Universitario mostró, una vez más, su característica garra para darle vuelta a un marcador que parecía relegarlo a seguir avanzando en la copa.

Los merengues sabían que ni el empate servía en este compromiso, así que adelantaron sus líneas para lograr el resultado que les haga seguir soñando con el pase a octavos. Hasta que llegó el empate, centro de “Fito” Espinoza a los 28 minutos que es interceptado por el brasileño Ronaille Calheira tras una desafortunada salida del portero Jorge Bava. Al fin se le abrió el arco a “Ronnie” aunque sigue en deuda con toda la afición estudiantil. El estadio estalló de alegría porque se creían que sí era posible la remontada.

La “U” siguió insistiendo en pos de aumentar el marcador y con más ganas que todo, apareció el “Zorro” Alva, que tras un error en salida del defensor Pouso, eludió a otro y con un remate seco, directo al fondo de arco, decretó el 2 a 1 a los 61 minutos, Alva celebró con toda la trinchera lo que significaba tal vez el gol que clasifique a Universitario de deportes a una segunda etapa de Copa Libertadores después de muchos años. Así que ese gol fue especial, un gol de clasificación.

Transcurrían los minutos y Universitario seguía atacando en busca de asegurar la victoria y Libertad de contragolpe daba miedo, los cremas temían que le quiten de las manos este resultado que le había costado tanto, pero el pundonor de cada uno de sus jugadores por defender el marcador hizo que el score quede intacto y que los estudiantiles estén a un paso de lograr la hazaña.

Libertad, ya clasificado, tiene 12 puntos, seguido por Universitario (8) , San Luis (5) y San Lorenzo que ya está eliminado con 3 puntos. Solo resta una fecha por jugarse y con un empate ante San Lorenzo en Argentina, los cremas estarían sacando su boleto a octavos sin depender del resultado que obtengan Libertad y San Luis en Paraguay. De perder Universitario, deberia esperar que San Luis empate o pierda el encuentro, pero si es que los mexicanos ganan su partido por una diferencia de goles mayor a dos, la “U” estaría fuera de la copa. Al parecer solo un milagro dejaría a los estudiantiles sin avanzar en el torneo continental, ¡Vamos, si se puede!