sábado, 30 de mayo de 2009

¿Un nuevo peruano en la Premier League inglesa?



Sí, se trata de Diego Penny, arquero del Burnley que logró ascender a la máxima categoría tras superar en Wembley al Sheffield United por 1 a 0 y conseguir el título de la liguilla final de la Championship (Segunda División de Inglaterra).

Penny, llegó al Burnley luego de atajar a gran nivel en el Bolognesi de Tacna, actuación que además de eso, le permitió ubicarse bajo los tres palos del arco peruano en las presentes eliminatorias. El paso de Diego por la selección no fue muy positivo, debido a que en 2 partidos que jugó, en el primero se empató con Brasil en Lima 1-1 (Gol de Kaká por Brasil y de Vargas por Perú) y en el segundo le fue pésimo contra Ecuador, donde tuvo que ir a recoger el balón 5 veces de su arco (Ecuador 5 -1 Perú). De ahí en adelante no volvió a ser llamado a la selección, pero si fue llamado de Inglaterra.

Se trataba del Burnley Football Club (1882), también conocido como The Clarets, de la ciudad de Burnley, condado de Lancashire. Un equipo con aspiraciones y metas, que al final logró concretarlas con Diego Penny entre sus filas.

El peruano ha estado relegado al banco de suplentes casi toda la temporada, sin embargo, estamos seguros que esta experiencia le ha servido de mucho para madurar psicológica y futbolísticamente. Él tiene contrato por 2 años más todavía y ahora que su equipo logró el dichoso ascenso, tiene una nueva oportunidad para demostrar que puede triunfar en un fútbol tan rápido, tan “moderno” donde se prioriza la táctica antes que la técnica.

“Llegué contratado (a Burnley) para ser el titular, pero por coyuntura después del debut no lo fui. Jugué en la reserva y he aprendido muchísimo. Mi deseo es ser más protagonista en el equipo” dijo Penny. Estamos seguros de que si él se lo propone, será así.


miércoles, 27 de mayo de 2009

Renato Cisneros en ISIL

Renato no sólo busca novia...


El periodista, poeta y blogger, Renato Cisneros, dio una charla para los alumnos de Periodismo Deportivo el jueves 21 de mayo en el Campus de San Isidro del Instituto San Ignacio de Loyola. Habló sobre sus inicios como periodista y sobre sus experiencias a lo largo de su carrera.


Renato contó que de chico escribía en su cuaderno después de ver un partido de fútbol y siempre quiso redactar crónicas deportivas, así que no le fue ajeno escribir en “Deporte Total” de El Comercio. También confesó que su primera cobertura fue sobre “tiro al conejo”, él pensaba que era una broma, pero se trataba de 3 amigos que disparaban a un conejo de cartón mientras otro desde arriba lo subía y bajaba para hacerlo más complicado. Esa nota fue publicada en un espacio pequeñísimo.


Otra experiencia que contó fue que no siempre uno escribe lo que le parece, hay veces en las que el periódico o medio en el que trabajas te impone el tema. En “El Comercio” le dijeron que debía escribir una nota sobre “Los más pepones y los más chancados”, al ver los resultados, eligió a Jhon Galliquio como el más maltratado. Jhon lo llamó al poco tiempo y le propuso arreglar las cosas personalmente, a Renato no le quedó otra cosa más que pedirle perdón.


Además dijo que cada nota sólo vale 24 horas y que lo bueno del periodista deportivo es que tiene libertad para improvisar temas en su propia nota. Añadió que la carrera de Periodismo Deportivo es un desafío y con el tiempo se verán los resultados, también declaró que su referente es el “Veco”, debido a que es un triunfador y en sus crónicas busca que la gente reflexione. Por último dio un consejo: “En el periodismo es mejor tener contactos en lugar de amigos”.

lunes, 25 de mayo de 2009

Fecha 15 del Fútbol Peruano


¿Qué nos dejó la decimoquinta fecha del descentralizado? Para empezar, reafirmar que nadie puede dispararse en la punta del torneo, equipo que está puntero no puede reafirmarlo la siguiente fecha y es por eso que el campeonato se encuentra muy apretado en la parte alta de la tabla. Desde el primero hasta el decimosegundo puesto hay solamente 8 puntos de distancia, una victoria de cualquiera de estos equipos los mete en la pelea por la cima del torneo.


Juan Aurich se mantiene en la punta del torneo, gracias a dos goles del “Súper Checho” que sigue anotando; aunque desperdició la oportunidad de alejarse de sus perseguidores al dejarse empatar al final del partido por Melgar de Arequipa.


Universitario demostró una vez más qué los jugadores que no están: Solano, Galván, Espinoza, Calheira y Fernández (todos titulares) les hacen mucha falta y no pudieron de locales con el José Gálvez de Chimbote, equipo serio que seguro peleará por un cupo a la sudamericana, pero lo veo falto de plantilla para luchar por un título.


Alianza Lima sucumbió ante un Inti Gas agresivo que desnudó las falencias en la saga íntima, sobre todo en pelota parada y volvió a la realidad al equipo grone que tras la goleada ante CNI la fecha pasada, creyó que eran los favoritos en cualquier cancha.


Cristal ganó con lo justo al Vallejo de Trujillo, equipo que recibió el gol rimense cuando andaban con 10 hombres en la cancha por la lesión de “Cafú” Salazar, cosa que los cerveceros supieron sacar provecho. La San Martín “mató a dos pájaros de un tiro” al vencer a CNI en la calurosa Iquitos y hacer que la directiva charapa cese del cargo al técnico uruguayo Luis Cubilla tras perder su sexto partido consecutivo luego de asumir el puesto.


La sorpresa de la fecha es el Total Chalaco; ganó, gustó y goleó. El equipo del puerto se mantiene invicto hace nueve fechas con 5 victorias consecutivas, con el goleador del campeonato Richard Estigarribia (12 goles) y le quitó el invicto a Marcelo Trobbiani con el Cienciano, ¡Y de qué manera!


En el resto de la jornada no hay mucho que decir, Alianza Atlético de Sullana doblegó al Sport Ancash en el pésimo campo del “Campeones del 36”, cancha en la que definitivamente no se puede jugar al fútbol, es por eso que los partidos ahí suelen ser malos y aburridos. En el último partido Bolognesi de Tacna igualó sin goles con Sport Huancayo y sigue en el fondo de la tabla, si la dirigencia tacneña no invierte en su equipo para la segunda parte de torneo, podemos ir despidiéndonos del querido “bolo”. Hasta la próxima.

sábado, 23 de mayo de 2009

El Poema del Fútbol

Muchas cosas que se aprenden en el día a día puedes aprenderlas jugando al fútbol, muchas experiencias adquiridas las obtienes por este deporte, muchas enseñanzas son gracias al fútbol. En este video podemos darnos cuenta de lo importante que es el fútbol para nuestras vidas, me quedo con la ultima frase : "Como vas a saber lo que es la vida, si nunca jamás, jugaste al fútbol". Disfrútenlo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Werder Bremen cae ante Shakhtar Donetsk y pierde la UEFA

No la pudo levantar..


Werder Bremen, club donde milita Claudio Pizarro, cayó derrotado 2-1 por el Shakhtar Donetsk ucraniano en tiempo suplementario y así desaprovechó la oportunidad de conquistar y levantar, por primera vez, la Copa UEFA.


Fue un partido vibrante de inicio a fin, con un Werder Bremen disminuido debido a las bajas que tenía, en especial la del brasileño Diego, que era el creador de juego en la medular verde. Aún así el equipo alemán atacó a base de ganas, con un Pizarro que intentó pero anduvo muy bien marcado por los centrales ucranianos.


Por el otro lado el Shakhtar, con su quinteto brasileño, atacaba con una velocidad y precisión con el balón que sorprendió a todos, llevando el juego de banda a banda con mucha facilidad, cosa que complicó en demasía al equipo rival y lo obligaba literalmente a “reventar” la pelota con tal de zafarse de las arremetidas del equipo minero.


A los 25 minutos llegó el primer gol, obra del brasileño Luiz Adriano, que tras un contragolpe definió con calidad por encima del portero Tim Wiese. La reacción del Bremen no se hizo esperar, tal es así que a los 34 minutos, tras cobrar un tiro libre que el arquero Pyatov dejo escapar por sus manos, Naldo puso la paridad que duraría hasta el término de los 90 minutos.


Con el empate transitorio se irían al tiempo suplementario y tan sólo a los 7 minutos, Jadson dijo que Ucrania espera una Copa Internacional llegada desde Estambul, Turquía. Werder Bremen intentaría hasta el final, pero el destino ya había escrito que la Copa sería de color naranja, y así fue.


A pesar de la derrota del cuadro teutón, es un orgullo para todos los peruanos que Pizarro, sí ese chico tan criticado por todos, haya logrado llegar a una final Internacional de Clubes, con un estupendo nivel en todo el campeonato y con goles y más goles que lo llevan a ser una vez más tentado por grandes clubes europeos. Lo único que me queda decir es: ¡Gracias Claudio!

sábado, 16 de mayo de 2009

Cuba derrota a Perú en voleibol por la Copa Latina

No pudimos celebrar...


La selección peruana de voleibol de menores perdió por 3 sets a 0 contra su similar de Cuba en el Coliseo Manuel Bonilla por la tercera jornada de la Copa Latina. Las chicas dieron todo de sí, pero las “grandotas” cubanas mataron cuando debían hacerlo.


Las peruanas apelaron más que todo a la garra, apoyadas por el público que no paró de alentar ni un sólo segundo, pero las visitantes demostraron que están en un mejor nivel, tienen más altura, un gran salto, bloquean correctamente y "matan" con una fuerza sorprendente.


La superioridad cubana quedó reflejada en el marcador, en el primer set del partido ganaron con parciales de 25 a 15; el segundo, que fue el más reñido, 25 a 21 y el tercero y definitivo culminó con un 25 a 9 claro a favor de Cuba.


A pesar del resultado adverso, estos partidos sirven de mucho al técnico nacional Hernán Artieda que espera pulir los errores de las peruanas para llegar en óptimas condiciones al Campeonato Mundial a realizarse en Tailandia el presente año. ¡Vamos muchachas!

Mi vida no es la misma sin fútbol


Mucha gente se pregunta: ¿Qué es el fútbol? Algunos dirán que es un juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos. Pero para mí es algo más que eso.


Es una pasión que sientes que recorre todo tu cuerpo y te pide a gritos verlo, tenerlo, vivirlo. Es una forma de salir del stress que existe en la tierra, encerrarte dentro de una pelota en la que puedas desahogarte y expresar todos tus sentimientos. No hay distinción alguna para los fanáticos de este deporte, absolutamente cualquiera puede formar parte del fervor futbolero. Es el deporte que mueve más multitudes en el mundo entero y te hace desde reír y saltar de felicidad hasta llorar y bordear la muerte por la tristeza. Es por eso que es tan lindo este sentimiento que sube y baja como una balanza descompuesta.


Es difícil explicar con claridad lo que es este deporte pero estoy seguro de que mi vida no sería la misma si no existiera el fútbol, sentiría que algo me falta, algo que en realidad me importe, algo por lo que tenga que ir cada día a comprar un periódico, algo por lo que necesariamente deba prender la televisión horas de horas, algo por lo que sea indispensable ir al estadio cada fin de semana, algo por lo que tenga que "matarme" para ganar(pichangas). Definitivamente, mi vida no es la misma sin fútbol.


Si alguien me pregunta ¿Por qué te encanta tanto el fútbol? Yo le respondo así: Cierra los ojos (la persona los cierra) y yo le toco el brazo con mi mano. Ahora le pregunto, ¿qué fue eso? Y esa persona me responde, tu mano. ¿Cómo sabes que es mi mano? Y me dice, porque la sentí.
Lo mismo me pasa con el fútbol, simplemente lo siento y punto.