jueves, 27 de agosto de 2009

Estructura del Fútbol Peruano 2009


Nuestro fútbol está en crisis, está muy venido abajo, pasamos por una de las peores etapas de todos los tiempos, tanto así que somos los últimos en Sudamérica, tal y como lo muestra la tabla de posiciones de las presentes eliminatorias, no damos buenas actuaciones internacionalmente, ni con la selección ni con los clubes y nuestro campeonato local (así los de la FIFA lo cataloguen como el número 15 del mundo) es un fiasco, un torneo pobrísimo basándonos en el nivel mostrado dentro del campo de juego y los resultados obtenidos.


Existe una muy mala organización dirigencial, no hay un criterio adecuado para la toma de decisiones y un ejemplo claro de las improvisaciones de nuestros dirigentes es la forma como estructuraron el torneo 2009, que a mi parecer, deja mucho que desear.


El campeonato descentralizado de fútbol ya está a punto de culminar en su primera parte y algo que me sorprende bastante, es que cuando comento con muchas personas sobre la estructura de este, me responden: ¿Qué, ya no es igual que antes? ¿Cuándo ha cambiado? , es por esto que me animé a escribir sobre dicho tema.


Todo el lio de cambiar la estructura del campeonato empezó este año (2009) cuando se supo que habrían 16 equipos participantes y ya no 14 como en el 2008. Esto obligó a planear una manera de que se lleven a cabo menos fechas para que se puedan realizar todos los partidos sin tener que jugar “miércoles-domingo, miércoles-domingo”.


Entonces la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) decidió inventar un campeonato, porque eso es lo que hicieron, lo inventaron. Este “invento” consiste en que se juegue una etapa de “todos contra todos” en partidos de ida y vuelta (de local y de visitante) y a partir de las posiciones obtenidas en esta etapa, se abrirá paso a dos liguillas.


En esta primera etapa, el campeón no obtendrá nada, algo muy reclamado por todos los equipos. Uno da todo de sí por quedar primero en esa etapa para no obtener ningún beneficio, lo único con lo que se quedará es con sus puntos acumulados, así como los demás equipos. Vale informar que todos los clubes, sí como lee, absolutamente todos sin importar en qué posición culminaron en la tabla de colocaciones, acceden a la liguilla final.


Una buena opción hubiera sido que el campeón de esta primera etapa obtenga un cupo asegurado a alguna competición internacional, a la Copa Libertadores o Sudamericana o cualquiera que fuese el premio, pero así está estructurado este torneo, sólo se queda con el premio moral de ser el campeón de esta etapa inicial, aunque suene a rima.


Siguiendo con la explicación de este “rompecabezas”, como mencioné antes, todos los equipos acceden a la liguilla con el mismo puntaje obtenido finalizada la primera etapa y al momento de ingresar a las liguillas (A y B) se toma en cuenta la posición en la que se encuentran en la tabla, pero un momento, no van a un grupo los ocho primeros y al otro los restantes, sino hicieron una especie de, como diría Alberto Beingolea (Periodista CMD); solteros contra casados, altos contra bajos, gordos contra flacos, etc.


¿Cuál cree usted que fue la idea de los inventores del campeonato? Bueno la respuesta es: pares contra impares, los pares para el grupo “A” y los impares al “B” conforme hayan quedado en la tabla de posiciones y manteniendo el puntaje obtenido hasta el momento, una total lotería.
Lo malo de este método de dividir a los grupos, prácticamente al azar es que en un solo grupo pueden quedar: Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal, San Martín, Cienciano, Aurich; los equipos más rankeados y quitarle protagonismo al otro grupo.


Otra opción es que a un grupo accedan todos los equipos de altura contra uno del llano: Sport Ancash, Sport Huancayo, Inti Gas, Cienciano, Melgar y Sporting Cristal por nombrar algún equipo capitalino, lo cual complicaría mucho al equipo que no es de altura y seguramente le haría el camino sumamente difícil hacia el título de esa llave, ahí ese equipo parte en desventaja con los demás.


Así como estas dos opciones de posibles grupos, pueden ser muchas, y también pudo ser mucho mejor la idea al momento de concluirse por este método.


El campeón de cada grupo se adherirá directamente a la Copa Libertadores de América del 2010 y jugará los Play Off en partidos de ida y vuelta para definir al campeón nacional. El tercer integrante que participe en la Copa Libertadores se hallará por el puntaje acumulado acabados todos los encuentros del año, de igual manera de definirán los 2 participantes a la Copa Sudamérica 2010. Para el tema del descenso, bajarán 2 equipos de categoría, los dos últimos lugares dependiendo del puntaje acumulado de la primera etapa y la liguilla final.
He tratado de explicarles detalladamente el torneo y como se dan cuenta no es fácil, por eso mucha gente ni siquiera está enterada del tema, he ahí mi preocupación, no sabemos ni lo que estamos jugando.


Sobre el torneo en sí, espero que funcione, pero hay dos puntos claves que aún no los entiendo: El porqué el campeón de la primera etapa no se lleva absolutamente nada y la manera cabalística que tienen para seleccionar a los equipos en las liguillas, por lo demás creo que es correcto y si es que soy tan crítico es porque amo al fútbol en especial al fútbol peruano, pienso que si es que nos damos cuenta de los errores que cometemos podemos aspirar a mejorar y aún tengo la esperanza de que mi fútbol, nuestro fútbol peruano mejore.


Un gran paso es el de cambiar los estatutos de la Federación Peruana de Fútbol, que espero se realice pronto para el bien de nuestro fútbol y para la felicidad de todos los hinchas, sí se puede mejorar, todo depende de nosotros, los peruanos.