viernes, 30 de octubre de 2009

Y qué será de ti, Brasil


Brasil, el mejor equipo de todos los tiempos, el fútbol más exquisito que he logrado ver. Tiene cinco Copas de Mundo en su haber, nunca dejó de participar en una y Sudáfrica 2010 obviamente no será la excepción. He aquí un recuento del equipo base rumbo a esta venidera participación en la justa mundialista.

Empezaremos desde la cabeza del equipo verdeamarelho, Carlos Caetano Bledorn Verri, o simplemente “Dunga”. El estratega del “Scratch” ya sabe lo que es ganar con esta camiseta, lo hizo como jugador levantando la Copa Mundial en Estados Unidos ´94. Como entrenador, ya alzó dos copas con Brasil, en la Copa América 2007 celebrada en Venezuela y en la Copa Confederaciones de Sudáfrica este año. Aún así fue criticado, ahora es alabado.

En principio no lograba encontrar un buen funcionamiento del equipo, se necesitaba tiempo. Su oncena se divide en dos partes una forma para defender y otra para atacar. Tienen a un arquero atajador como lo es Julio César, el mejor de todos a mi gusto. En la parte posterior se puede decir que juega con un estilo europeo, zagueros altos y recios que revientan la pelota cuando hay que hacerlo, que presionan y te acortan los espacios. Ellos normalmente fueron Lucio y Luisao.

Los laterales tienen la libertad para proyectarse de todo conjunto brasilero, Maicon y Cléber, lo hacen. En el mediocampo, en el sector de recuperación específicamente están Gilberto Silva que se ejerce netamente en la marca y vaya que lo hace bien y un volante mixto, al estilo de Dunga, que es Felipe Melo. El técnico pretende hacer al jugador de la Juventus una reencarnación de él mismo.

Hasta ahí es un equipo, ahora viene el otro. La parte ofensiva. Con Elano que corre sin inmutarse, apoya en la marca y en el ataque constantemente. Ricardo Kaká, jugador que te define el partido con un pase o una magnífica jugada, ya lo ha demostrado. La fantasía de este jugador mueve a placer los hilos del país más ganador futbolísticamente. Potencia, visión de juego, pase-gol, remate de larga distancia, velocidad, gol; son sólo algunas de las características que hacen de Kaká el jugador idóneo para comandar a este Brasil en su edición 2010.

En la delantera está Robinho por fuera, hábil delantero que tiene la picardía de un niño y la alegría para moverse como cualquier danzante del país de la zamba. Lo acompaña Luiz Fabiano, el hombre-gol de este cuadro, el jugador que aprovecha al máximo las ocasiones en que es habilitado por sus compañeros, el jugador que está donde tiene que estar, que con un toque simplificó todo un trabajo. De eso de encarga el “9” de Brasil.

Como vemos un portero seguro, un volante de contención de calidad y un delantero que te meta todas, sin desmerecer lo que hacen los demás conformantes de este equipo, que tal vez son igual o más importantes que los que he mencionado. Hacen de este Brasil un equipo de temer, un conjunto que aspira muy alto y que su única meta es el Mundial, su sexto Mundial. ¿Logrará jugar tan bien como ahora en Sudáfrica? Sólo depende de ellos y hay una sola receta para lograrlo: Trabajo, trabajo y más trabajo.

martes, 20 de octubre de 2009

Huancayo de piedra

Un viaje en bus rumbo a la incontrastable ciudad de Huancayo, un trayecto largo y tedioso, una de las primeras experiencias como periodistas… Fuimos cuatro hombres buscando empezar algo que vamos a seguir el resto de nuestras vidas, algo que nunca terminará, el amor y el seguimiento por el fútbol.

Llegamos a esta ciudad ubicada a 3259 msnm, nos dimos cuenta de lo que es la altura, provecho a los jugadores. Un buen desayuno para seguir con el recorrido. Esperamos fuera del Hotel Turismo, donde se alojaron los jugadores de Universitario, con la intención de robarle algunas palabras a los futbolistas cremas, fue imposible debido al resguardo policial que mantuvo siempre el orden impidiendo el acercamiento de la gente hacia los protagonistas del evento a realizarse.

Las entradas al estadio costaban más de 30 soles, motivo por el cual el coloso deportivo no se llenó. Había mucha gente fuera del Estadio Cuarto Centenario. Lo que sí se llenó fueron los techos de las casas, muy buena vista, 15 soles la entrada, los dueños hacían su negocio y todos contentos. Allí vendían cerveza, canchita, tortas, etc. Las personas disfrutaban su cotejo mientras se agasajaban con los manjares locales ¿Para qué más?

Hablamos con los hinchas del Sport Huancayo y todos estaban seguros de que su equipo ganaba este partido, así fue. “Wanka” en quechua significa “piedra” y “yuq” quiere decir “el que posee o el que tiene”, entonces Huancayo es “El lugar de la piedra”. El equipo con tan sólo 2 años de fundación superó al gigante de más de 85 años de antigüedad.

La pelota era la piedra de los verdes y siendo Huancayo “El lugar de la piedra”, los dirigidos por Cristóbal Cubilla no se la dejaron arrebatar y salieron airosos siendo tan duros y fuertes como esta. Un gol del paraguayo Carlos Alvarenga a los 78´ puso cifras definitivas al encuentro. Justo en ese momento estábamos fuera del estadio esperando ingresar por la famosa “segundilla” el gol se escuchó y todo Huancayo celebraba, los vendedores se abrazaban con los policías, todo era felicidad.

Después de tal hecho se hizo gala a la “segundilla” que es el ingreso gratis de los que se quedaron afuera por diferentes motivos. Se suele hacer faltando 5 minutos para el final o algo más. Dicho y hecho, abrieron las puertas del escenario y las personas corrieron inmediatamente a alcanzar un asiento. Nosotros hicimos lo mismo y fue ahí donde sentimos lo que es correr en altura, que bárbaro.

Cansados llegamos a ver los últimos 5 minutos, el estadio estallaba, la gente alentaba sin cesar buscando darle algo más de fuerza a su equipo, gritaban “Huancayo, Huancayo”. El árbitro Roberto Mauro finalizó el cotejo y la algarabía invadió a los espectadores. Final del partido, Sport Huancayo 1 - Universitario 0.

Salimos del estadio entre la placidez del público y nos dirigimos al terminal para regresar a Lima luego de la aventura que fue estar la ciudad ubicada en medio de un valle entre las cordilleras occidental y central. Sport Huancayo ahora está en zona de Copa Libertadores, a 2 puntos de Universitario, sueña con el título y todo esto en su primer año en la Máxima División del Fútbol Peruano, ¡Vaya equipo de piedra!

Deportivo Municipal pierde la categoría al caer frente a Torino


Deportivo Municipal perdió la categoría y jugará el próximo año la Copa Perú al perder por 1-0 frente al Torino de Talara, equipo que también estaba comprometido con el descenso. El partido se realizó en el Estadio Campeones del 36 de Sullana.


Torino de Talara logró finalmente mantenerse en la categoría gracias a su victoria frente a “La franja”. Víctor Cárdenas anotó el único gol del encuentro a los 8 minutos de juego y puso adelante a “El Taladro” por la mínima diferencia, resultado que se mantendría hasta finalizar el encuentro.


Al igual que Municipal, Real Academia jugará la Copa Perú, ya que son los dos clubes descendidos de la Segunda División. Real empató 3-3 contra América Cochahuayco en el Estadio de la Universidad San Marcos, un resultado que le convenía a “Los Ediles” en caso ganen su respectivo cotejo.


La última vez que Deportivo Municipal perdió la categoría fue en el 2007 cuando cayeron derrotados por Alianza Lima con un resultado de 6 a 0 en el Estadio de “Matute”. En ese cotejo los de “La Franja” alinearon con jugadores Sub-20 debido a la negativa de los jugadores mayores a presentarse por incumplimiento de pagos.


Municipal culminó el campeonato en el último lugar de la tabla con 17 puntos en 22 fechas jugadas. Real Academia terminó con 18 en la penúltima casilla. El jugador más destacado de “La Academia” fue Franz Hudtwalcker con 6 tantos convertidos.

Sport Boys ascendió a Primera División tras vencer a Cobresol




Sport Boys del Callao logró el ascenso a la Primera División este sábado al vencer por 3 a 2 al Cobresol de Moquegua en la última jornada del Campeonato de Segunda División Profesional. El encuentro se realizó en el Estadio Miguel Grau del Callao que albergó más de 13 mil espectadores.



Los goles del conjunto rosado fueron anotados por Waldir Sáenz en dos oportunidades a los 26´ y a los 75 minutos respectivamente, ambas anotaciones por la vía del penal. El otro gol porteño lo anotó Carlos Elías a los 84 minutos de juego. Descontaron para el equipo visitante Vildoso a los 34´ y Piero Casella a los 70´.



El árbitro para esta contienda fue Víctor Hugo Carrillo, árbitro FIFA. Carrillo expulsó a Miguel Curiel a los 54 minutos, Curiel había ingresado por el lesionado Ricky Pérez. El juez también sancionó con tarjeta roja al delantero moqueguano Ramón Rodríguez a los 77´ del complemento.



En el año 1989 Sport Boys ascendió a Primera División luego de jugar dos años en Segunda. El regreso a la máxima categoría se dio a falta de una fecha para que culmine el torneo frente al Defensor Kiwi luego de vencerlo por 3 goles contra 1. En ese entonces el técnico de “La Misilera” era Sabino “El Tano” Bártoli.



Los dirigidos por Roberto “Titín” Drago culminaron primeros con 43 puntos, un punto más arriba que Cobresol (42). Los rosados además tuvieron la mejor diferencia de goles (+17) y su goleador fue Waldir Sáenz con 12 anotaciones.

jueves, 8 de octubre de 2009

Perú se enfrenta a Bolivia en la última jornada eliminatoria


El día miércoles 14 de octubre a las 15:00 se enfrentarán las selecciones de Perú y Bolivia por la última fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial Sudáfrica 2010.El partido será arbitrado por el venezolano Juan Soto y se llevará a cabo en el Estadio Alejandro Villanueva en La Victoria, Lima.


Los jugadores bolivianos que habitualmente actúan de titulares estarán presentes en este partido luego de que se solucionara la huelga de futbolistas, algo similar a lo que ocurrió con Perú, en el país altiplánico. Se recuerda que hubo posibilidad de que Bolivia enfrente estos dos encuentros con juveniles.


El conjunto “Blanquirrojo” se encuentra en el último lugar de la tabla con 10 puntos y por el otro lado, los bolivianos están penúltimos con 12 unidades. A ambas escuadras les resta un partido aparte que se jugará el sábado 10. Perú se enfrenta a Argentina en Buenos Aires y Bolivia a Brasil en La Paz.


El último partido que disputaron ambos conjuntos fue en estas eliminatorias por la fecha 9 en La Paz. El encuentro culminó 3 a 0 a favor de los dirigidos por Erwin “Platiní” Sánchez con dos goles anotados por Joaquín Botero y uno del volante Ronald García.


El día de hoy se comenzará a vender las entradas para este cotejo en Teleticket y a partir del lunes 12 de octubre se habilitarán las ventanillas del Estadio de “Matute”. Los precios son: 10 soles populares, 20 soles oriente y 40 soles occidente.

viernes, 2 de octubre de 2009

El Máximo problema


Juan Máximo Reynoso tu equipo no me convence, sé que los números te avalan, estás puntero en tu grupo, le llevas 5 puntos de ventaja a tu inmediato perseguidor, tienes la mejor defensa del campeonato (tan sólo 23 goles en contra) pero hay algo que no me gusta de tu cuadro.



Lo principal son las famosas rotaciones, como te explico que los equipos que han salido campeones últimamente no han hecho estas variaciones constantes de equipo, ¿Por algo será no? Únicamente por citar a algunos conjuntos, miremos al Barcelona que lo ganó todo, ¿habría podido ganar lo que ganó sin un equipo base? ¿Sin sus mejores jugadores? Yo creo sinceramente que no, si es que por algún motivo de cansancio de jugadores tienes que realizar variantes, no cambies el equipo base, no modifiques tu estructura de juego.



Uno no puede jugar un partido con un equipo y al siguiente cambiar más del 60% del mismo, ¿dónde quedó la identidad del juego? Los grandes conjuntos se forman porque los jugadores se conocen, conocen sus movimientos, llegan a tener un punto alto de confianza que los hace más unidos, que los induce a empujar todos hacia el mismo lado.



Lo mismo pasó con Manchester United que campeonó porque siempre tuvo una base (Van der Saar, Ferdinand, Vidic, Carrick, C.Ronaldo, Rooney), no los rotaba todos los partidos, porque de ser así es probable no haya llegado a una final de Champions, ni obtenido la Premier League. Podría citar más ejemplos pero creo que mi idea ya está clara.



No sé si has encontrado tu equipo base, tal vez sí, si lo has hecho ¿porqué no lo pones? Si no lo has hecho, sería bueno que lo halles de una vez por todas, esa es la cereza que le falta al postre para que no se te escapen tantos puntos, así será menos complicado llegar al gol y al campeonato, acuérdate que solamente tienes 39 goles a favor y exclusivamente superas a 5 equipos en ese aspecto, algo ilógico para un puntero. Un equipo toma tiempo y si no se juntan todas las jornadas en un mismo campo jamás se van a entender, sinceramente espero que me entiendas tú, Juan.