jueves, 9 de abril de 2009

Universitario de Deportes derrota a Libertad y está a un paso de los Octavos de final

Saltando la adversidad


Universitario de Deportes logró un triunfo importantísimo, que lo pone a un paso de la clasificación a octavos de final de la Copa Santander Libertadores, al vencer 2 a 1 en el estadio Monumental de Lima al conjunto de Libertad de Paraguay, equipo dirigido por Javier Torrente y en donde milita nuestro compatriota Luis “Cachito” Ramírez.

Recordemos que el Libertad llegaba a este encuentro con puntaje perfecto ( 12 puntos) , al jugar 4 partidos y vencer los 4, por concerniente este equipo estaba catalogado como el mejor de la copa, no solo por el puntaje obtenido a lo largo del torneo, sino por el juego mostrado dentro del campo, lo cual hacía presagiar un partido sumamente complicado para los cremas; más aún después de que se supiera que vendrían a Lima con todos sus titulares, algo que era poco probable teniendo en cuenta que éstos ya estaban clasificados.

Los dirigidos por Juan Reynoso ingresaron al campo de juego con mucha hambre de triunfo, sabiendo que este partido no se podía perder de ninguna manera, era prácticamente una final, como lo va a ser cada partido de ahora en adelante. La “U” sufrió una importante baja, la de el capitán Carlos “El negro” Galván, que fue reemplazado por el chico Manuel Calderón. Una falla de éste a los 13 minutos, perdiendo la marca de Miguel Ximénez en un tiro libre cobrado por el colombiano Vladimir Marín, culminó con el primer gol paraguayo de remate de bolea del ariete ex Sporting Cristal. De ahí en adelante Universitario mostró, una vez más, su característica garra para darle vuelta a un marcador que parecía relegarlo a seguir avanzando en la copa.

Los merengues sabían que ni el empate servía en este compromiso, así que adelantaron sus líneas para lograr el resultado que les haga seguir soñando con el pase a octavos. Hasta que llegó el empate, centro de “Fito” Espinoza a los 28 minutos que es interceptado por el brasileño Ronaille Calheira tras una desafortunada salida del portero Jorge Bava. Al fin se le abrió el arco a “Ronnie” aunque sigue en deuda con toda la afición estudiantil. El estadio estalló de alegría porque se creían que sí era posible la remontada.

La “U” siguió insistiendo en pos de aumentar el marcador y con más ganas que todo, apareció el “Zorro” Alva, que tras un error en salida del defensor Pouso, eludió a otro y con un remate seco, directo al fondo de arco, decretó el 2 a 1 a los 61 minutos, Alva celebró con toda la trinchera lo que significaba tal vez el gol que clasifique a Universitario de deportes a una segunda etapa de Copa Libertadores después de muchos años. Así que ese gol fue especial, un gol de clasificación.

Transcurrían los minutos y Universitario seguía atacando en busca de asegurar la victoria y Libertad de contragolpe daba miedo, los cremas temían que le quiten de las manos este resultado que le había costado tanto, pero el pundonor de cada uno de sus jugadores por defender el marcador hizo que el score quede intacto y que los estudiantiles estén a un paso de lograr la hazaña.

Libertad, ya clasificado, tiene 12 puntos, seguido por Universitario (8) , San Luis (5) y San Lorenzo que ya está eliminado con 3 puntos. Solo resta una fecha por jugarse y con un empate ante San Lorenzo en Argentina, los cremas estarían sacando su boleto a octavos sin depender del resultado que obtengan Libertad y San Luis en Paraguay. De perder Universitario, deberia esperar que San Luis empate o pierda el encuentro, pero si es que los mexicanos ganan su partido por una diferencia de goles mayor a dos, la “U” estaría fuera de la copa. Al parecer solo un milagro dejaría a los estudiantiles sin avanzar en el torneo continental, ¡Vamos, si se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario