viernes, 30 de octubre de 2009

Y qué será de ti, Brasil


Brasil, el mejor equipo de todos los tiempos, el fútbol más exquisito que he logrado ver. Tiene cinco Copas de Mundo en su haber, nunca dejó de participar en una y Sudáfrica 2010 obviamente no será la excepción. He aquí un recuento del equipo base rumbo a esta venidera participación en la justa mundialista.

Empezaremos desde la cabeza del equipo verdeamarelho, Carlos Caetano Bledorn Verri, o simplemente “Dunga”. El estratega del “Scratch” ya sabe lo que es ganar con esta camiseta, lo hizo como jugador levantando la Copa Mundial en Estados Unidos ´94. Como entrenador, ya alzó dos copas con Brasil, en la Copa América 2007 celebrada en Venezuela y en la Copa Confederaciones de Sudáfrica este año. Aún así fue criticado, ahora es alabado.

En principio no lograba encontrar un buen funcionamiento del equipo, se necesitaba tiempo. Su oncena se divide en dos partes una forma para defender y otra para atacar. Tienen a un arquero atajador como lo es Julio César, el mejor de todos a mi gusto. En la parte posterior se puede decir que juega con un estilo europeo, zagueros altos y recios que revientan la pelota cuando hay que hacerlo, que presionan y te acortan los espacios. Ellos normalmente fueron Lucio y Luisao.

Los laterales tienen la libertad para proyectarse de todo conjunto brasilero, Maicon y Cléber, lo hacen. En el mediocampo, en el sector de recuperación específicamente están Gilberto Silva que se ejerce netamente en la marca y vaya que lo hace bien y un volante mixto, al estilo de Dunga, que es Felipe Melo. El técnico pretende hacer al jugador de la Juventus una reencarnación de él mismo.

Hasta ahí es un equipo, ahora viene el otro. La parte ofensiva. Con Elano que corre sin inmutarse, apoya en la marca y en el ataque constantemente. Ricardo Kaká, jugador que te define el partido con un pase o una magnífica jugada, ya lo ha demostrado. La fantasía de este jugador mueve a placer los hilos del país más ganador futbolísticamente. Potencia, visión de juego, pase-gol, remate de larga distancia, velocidad, gol; son sólo algunas de las características que hacen de Kaká el jugador idóneo para comandar a este Brasil en su edición 2010.

En la delantera está Robinho por fuera, hábil delantero que tiene la picardía de un niño y la alegría para moverse como cualquier danzante del país de la zamba. Lo acompaña Luiz Fabiano, el hombre-gol de este cuadro, el jugador que aprovecha al máximo las ocasiones en que es habilitado por sus compañeros, el jugador que está donde tiene que estar, que con un toque simplificó todo un trabajo. De eso de encarga el “9” de Brasil.

Como vemos un portero seguro, un volante de contención de calidad y un delantero que te meta todas, sin desmerecer lo que hacen los demás conformantes de este equipo, que tal vez son igual o más importantes que los que he mencionado. Hacen de este Brasil un equipo de temer, un conjunto que aspira muy alto y que su única meta es el Mundial, su sexto Mundial. ¿Logrará jugar tan bien como ahora en Sudáfrica? Sólo depende de ellos y hay una sola receta para lograrlo: Trabajo, trabajo y más trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario